mayo 25, 2021

Protegete en la red.

Conoce como evitar caer en las modalidades de fraude más frecuentes que habitan en la red.

Entregando nuestros datos personales o financieros podemos caer en:

Phishing

Phishing, conocido como suplantación de identidad o simplemente suplantador.Leer más

Smishing

Modalidad para el robo de información personal o financiera por medio de mensajes de texto con enlaces hacía páginas web falsas.Leer más

Vishing

Modalidad para el robo de información personal o financiera por medio de llamadas en las que suplantan a funcionarios de entidades financieras.Leer más

Malware

El malware (del inglés malicious software), programa malicioso o programa maligno.Leer más

Sim Swap

Modalidad para el robo de dinero mediante la suplantación de la víctima ante el operador de telefonía móvil.Leer más

Preguntas Frecuentes

¿Qué es y por qué debería importarme la seguridad bancaria?

La seguridad bancaria es un conjunto de controles que previenen el hurto de dinero y datos en las entidades bancarias.   Dado que la seguridad bancaria es un asunto de corresponsalía, no solo involucra los sistemas de seguridad de los bancos, también incluye una serie de actos que debemos seguir los usuarios del sistema financiero, para ayudar a prevenir los fraudes. En consecuencia, la seguridad bancaria nos debería importar a todos aquellos que contamos con un producto bancario, ya que somos responsables de usar correctamente los productos y canales financieros, para así evitar robos de dinero o información confidencial, con la cual los delincuentes pueden cometernos fraude.

¿Qué es ciberseguridad?

La ciberseguridad es un conjunto de herramientas, procedimientos y equipos que tienen como fin proteger de robos o daños los sistemas computacionales y redes de cualquier entidad u hogar.   Es importante, porque nos ayuda a mantener nuestros dispositivos electrónicos seguros y fuera del alcance de delincuentes. Además, mantiene la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información que tengamos en dichos dispositivos y en las redes por medio de las cuales nos conectamos a internet. 

¿Cómo puedo protegerme de los fraudes?

Puedo evitar que me hagan fraudes siguiendo las medidas de auto protección. Éstas consisten en hacer buen uso de los productos y servicios financieros, para esto, las entidades bancarias tienen a disposición de los usuarios del sistema financiero una serie de recomendaciones que enseñan cómo usar debidamente los servicios bancarios de manera correcta.   Una de las principales recomendaciones de auto protección es cuidar siempre y en todo momento los productos bancarios físicos como la tarjeta débito y crédito. Así como la siguiente información financiera: 

  • Usuario y clave de la sucursal virtual
  • Claves para usar los cajeros o datafonos   
  • Número de tarjeta, fecha de vencimiento y código de seguridad de la tarjeta crédito

¿Qué es ingeniería social?

La ingeniería social consiste en conseguir información confidencial a través del engaño y manipulación de la víctima. Los delincuentes realizan una investigación previa de la víctima, para generar confianza y lograr el engaño.   Una de las modalidades más conocidas de ingeniería social es cuando los delincuentes llaman a las víctimas y se hacen pasar por bancos, para robarles información de las tarjetas de crédito. Los delincuentes generan confianza cuando mencionan que ya tienen información como número de cédula, dirección, teléfono, entre otros. Posteriormente, la víctima confiando que en realidad es el banco, entrega o confirma el número completo de la tarjeta de crédito, fecha de vencimiento y código de seguridad. Con esta información los delincuentes cometen fraudes.

¿Qué es Phishing?

El Phishing es una forma de suplantación de identidad y consiste en el robo de credenciales de acceso (usuarios y contraseñas) por medio de correos electrónicos con enlaces hacia páginas web falsas.    La víctima recibe un correo, supuestamente de una entidad conocida, invitándolo a ingresar a un enlace. Este enlace es de una página falsa que suplanta la página web oficial de la entidad y al momento de ingresar el usuario y contraseña, esta información viaja directamente a los delincuentes.

¿Qué es Malware o programa malicioso?

El Malware o programa malicioso como su nombre lo dice es un programa maligno que usan los delincuentes para robar información personal o financiera por medio del envío de correos fraudulentos con archivos adjuntos que al descargarlos infectan el dispositivo con dicho programa. La víctima recibe un correo, supuestamente de una entidad conocida, invitándolo a descargar un archivo adjunto, con el fin de revisar o validar alguna información importante. Este archivo adjunto al momento de descargarse instala automáticamente un programa malicioso en el dispositivo sin que la víctima se entere. De esta forma, los delincuentes tienen acceso a toda la informació que hay en el dispositivo.

¿Qué es Smishing?

El Smishing es la misma modalidad de Phishing, pero con mensajes de texto en lugar de correos electrónicos. Por lo tanto, consiste en el robo de credenciales de acceso (usuarios y contraseñas) por medio de mensajes de texto con enlaces hacia páginas web falsas.   La víctima recibe un mensaje de texto, supuestamente de una entidad conocida, invitándolo a ingresar a un enlace. Este enlace es de una página falsa que suplanta la página web oficial de la entidad y al momento de ingresar el usuario y contraseña, esta información viaja directamente a los delincuentes.

¿Qué es Carding?

El Carding es una modalidad de fraude que consiste en el robo de información de tarjetas de crédito (Número de tarjeta, Fecha de vencimiento y Código de seguridad), para comprar bienes y servicios a través de internet de manera ilegitima.    Los delincuentes usan diferentes técnicas como la ingenieria social para engañar a sus víctimas y que entreguen la información de sus tarjetas de). Con esta información, los delincuentes pueden realizar la adquisición de bienes y servicios a través de comercio electrónico o venderla para que un tercero haga uso de esta.

¿Qué es una sucursal virtual?

Una sucursal virtual como su nombre lo dice es una sucursal bancaria en internet. Podemos acceder a este espacio virtual con computador o a través del navegador del celular. La sucursal virtual nos permite hacer seguimiento en línea a los movimientos y saldos de nuestros productos, realizar operaciones como transferencias de dinero o solicitar productos digitalmente, entre otros.   Las sucursales bancarias virtuales son espacios seguros que, para identificarnos y poder ingresar, nos solicitará un usuario y contraseña. Este usuario y contraseña de la sucursal virtual es información financiera confidencial que solo debemos conocer nosotros

¿Qué es banca móvil o aplicación bancaria?

La banca móvil, aplicación o APP bancaria es un tipo de sucursal virtual a la que se accede por medio de la aplicación móvil de cada banco que se descarga en el celular. Al igual que la sucursal bancaria virtual, es un espacio que permite realizar operaciones, solicitar productos y revisar los movimientos y saldos de los productos bancarios.  La banca móvil o aplicación bancaria es un espacio seguro que, para identificarnos y poder ingresar, nos solicitará un usuario y contraseña. Este usuario y contraseña de la banca móvil es información financiera confidencial que solo debemos conocer nosotros.

¿Cuál es la información financiera que debo proteger?

La información financiera que debo proteger es la siguiente: 

  • Usuario y clave de la sucursal virtual o banca móvil
  • Clave de la tarjeta débito, para usar los cajeros o datafonos 
  • Número de tarjeta, fecha de vencimiento y código de seguridad de la tarjeta crédito

¿A quién debo acudir si soy víctima de fraude?

Si soy víctima de fraude debo acudir a la Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, con el fin de interponer el denuncio. Además, debo comunicarme con mi entidad bancaria, para poner una reclamación y que me devuelvan los recursos hurtados, en caso de que proceda.

¿Qué debo hacer si soy víctima de fraude?

Si soy víctima de fraude, debo:  

1.     Denunciar ante las autoridades competentes. Esta denuncia se puede hacer en línea a través del Sistema Nacional de Denuncia Virtual ¡A Denunciar! dispuesto por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Entra a https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/ y sigue los siguientes pasos: ·    

Selecciona DENUNCIA VIRTUAL y acepta los Términos y Condiciones. Identifica el delito. Si fuiste víctima de fraude virtual elige DELITOS INFORMÁTICOS.  Llena el formulario e informa los hechos lo más detallado posible. 

2.     Presentar la reclamación ante el banco y contar lo ocurrido.  

3.     Si fuiste víctima de suplantación de identidad ante alguna entidad financiera, envía un correo a info@asobancaria.com y solicita el formulario para reportar casos de suplantación.

¿Para qué es el chip que tiene mi tarjeta débito/crédito?

El chip que ahora traen las tarjetas débito/crédito es una medida de seguridad para reducir los fraudes bancarios que se realizaban copiando la información que trae la banda magnética de la tarjeta.   Las tarjetas con chip evitan que para realizar una compra o pago la tarjeta deba ser pasada por el lector de banda magnética, por medio del cual, los delincuentes copiaban la información de la tarjeta para después usarla fraudulentamente. No obstante, el chip también contiene información sensible del cliente y tarjeta, por lo que es necesario que el chip se destruya por completo cuando se deja de usar o se cambia una tarjeta debíto/crédito.   El chip no permite ser copiado al momento de ser leído, por lo que su implementación agregó seguridad a las compras presenciales con tarjeta débito/crédito. No obstante, como nuestras tarjetas siguen teniendo banda magnética, es necesario que para lograr una total protección nos aseguremos de que al realizar una compra o pago nuestra tarjeta es insertada en el datafono para que lea el chip y no permitir que sea pasada por la lectora de banda magnética en ninguna circunstancia.

¿Qué son Visa, MasterCard, American Express y Diners?

Visa, MasterCard, American Express y Diners son compañías de tecnología del sector financiero, más conocidas como franquicias o marcas de tarjetas, las cuales por medio de la emisión que los bancos realizan de sus tarjetas, procesan pagos y permiten la transferencia de fondos electrónicos a nivel mundial.   Es importante tener claro que estas marcas no son bancos, por lo que no prestan los servicios de una entidad financiera como el préstamo de recursos. Además, nunca te llamaran por teléfono a pedirte información financiera (número de tarjeta, fecha de vencimiento y código de seguridad) de tu tarjeta de crédito a cambio de premios o beneficios para tus tarjetas.

¿Qué es Asobancaria?

La Asobancaria o Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia es una entidad sin ánimo de lucro que representa gremialmente a las entidades financieras afiliadas. Entre las funciones de la Asociación están el proteger la imagen del sector financiero, representar y defender los intereses de los miembros y promover y mantener la confianza del público en el sector financiero, entre otros.   Es importante aclarar que la Asobancaria no es una entidad bancaria, por lo que no presta servicios financieros como el préstamo de recursos.

¿Qué es una clave dinámica o código OTP?

Las claves dinámicas o códigos OTP (One Time Pasword) son claves numéricas de un solo uso. Son claves usadas para brindar mayor seguridad a las transacciones que se realicen, por lo que te llegarán por correo electrónico o mensaje de texto, para confirmar que eres tú quien está intentando realizar una operación bancaria.   Estás claves de un solo uso son tan importantes como la clave que usamos para retirar dinero de un cajero o realizar una compra en un datafono, por lo que solo nosotros debemos conocerla y no entregarla a nadie, ni mencionándola por teléfono o digitándola en nuestro celular cuando supuestamente el banco nos lo solicita.

¿Cómo puedo proteger mi tarjeta débito?

  • Nunca descuides tu tarjeta y procura marcarla para poder identificarla más fácilmente.
  • No permitas que sea pasada por la lectora de la banda magnética o por elementos diferentes al datafono. 
  • Cuando vayas a ingresar la clave de la tarjeta en un datafono o cajero electrónico, tapa el teclado completamente, para que terceros no puedan ver la clave. 
  • No aceptes nunca ayuda de terceros cuando uses los cajeros automáticos. Si tienes inconvenientes, guarda en un lugar seguro tu tarjeta y llama al banco para solicitar ayuda.

¿Cómo puedo proteger mi tarjeta crédito?

  • Nunca descuides tu tarjeta y procura marcarla para poder identificarla más fácilmente. 
  • No permitas que sea pasada por la lectora de la banda magnética o por elementos diferentes al datafono. 
  • Cuando vayas a dejar de usarla o cambiarla, destrúyela completamente, principalmente, tu información, la banda magnética y el chip, los cuales tienen información que los delincuentes podrían usar fraudulentamente. 
  • Protege de terceros el número de tarjeta, fecha de vencimiento y código de seguridad.

¿Cómo puedo activar las notificaciones de los movimientos que tengan mis productos?

La mayoría de las entidades bancarias a través de la sucursal virtual en la sección de seguridad permiten activar los mensajes de texto y/o correos electrónicos que le avisan al cliente los movimientos de sus productos bancarios. Si la entidad no permite esto por internet, en los teléfonos oficiales del banco se pueden también realizar la activación.

Denuncia

En caso de haber sido víctima de un delito bancario, ten en cuenta la siguiente información:

  • Denuncia ante las autoridades competentes. Esta denuncia se puede hacer en línea a través del Sistema Nacional de Denuncia Virtual ¡A Denunciar! dispuesto por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Entra a https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/ y sigue los siguientes pasos:
    • Selecciona DENUNCIA VIRTUAL y acepta los Términos y Condiciones.
    • Identifica el delito. Si fuiste víctima de fraude virtual elige DELITOS INFORMÁTICOS.
    • Llena el formulario e informa los hechos lo más detallado posible.
  • Si fuiste víctima de algún delito relacionado con tus productos financieros, presenta la reclamación ante el respectivo banco.
  • Si fuiste víctima de suplantación de identidad ante alguna entidad financiera, envía un correo a info@asobancaria.com y solicita el formulario para reportar casos de suplantación.

Fuente. https://www.sabermassermas.com/por-una-red-segura/protegete-en-la-red/

Contactar
Hola, me gustaría hacer una consulta