8 abril, 2021

Funcionario de la SEC advierte sobre el crecimiento de las empresas de cheques en blanco

La SEC podría centrarse más en los SPAC a medida que su liderazgo se vuelca bajo la administración Biden.
FOTO: SHAWN THEW/EPA/SHUTTERSTOCK.

Las empresas de adquisición con fines especiales tienen problemas significativos y no descubiertos, dice el director interino de la división de Finanzas Corporativas de la SEC

Por Dave Michaels

Actualizado el 7 de abril de 2021 11:25 am ET

WASHINGTON—Un alto regulador de valores advirtió sobre el aumento de la recaudación de fondos por parte de las empresas de cheques en blanco conocidas como compañías de adquisición de propósito especial.

Hablando en una conferencia legal el miércoles, el funcionario de la Comisión de Valores y Bolsa John Coates dijo que hay “algunos problemas significativos y aún no descubiertos” con los SPAC, que permiten a las empresas privadas hacer públicas con una estructura que ofrece enormes recompensas potenciales a los patrocinadores mientras evita algunas salvaguardias de una oferta pública inicial tradicional.

Esos problemas “no son algo que los detenga de ninguna manera, pero están relativamente incompletos a través de mecanismos, a pesar del hecho de que han existido durante un tiempo”, dijo el Sr. Coates, que es director interino de la división de Finanzas Corporativas de la SEC.

Los SPAC son empresas fantasma que cotizan en una bolsa de valores para fusionarse con una empresa privada y hacerlo público. La empresa privada entonces obtiene el lugar del SPAC en el mercado de valores.

Los SPAC se han convertido en inversiones calientes para todos, desde fondos de cobertura hasta inversores individuales. Los creadores conocidos de SPAC incluyen inversores como Bill Foley, ex director ejecutivo de Fidelity National Financial Inc., y el ex ejecutivo de Citigroup Inc. Michael Klein.

Los atletas estrella y las celebridades también se han metido en el juego SPAC. El icono del baloncesto Shaquille O’Neal, la estrella del tenis Serena Williams y la leyenda del skate Tony Hawk están involucrados con los SPAC.

Las empresas privadas están inundando a las empresas de adquisición con fines especiales, o SPAC, para eludir el proceso tradicional de salida a bolsa y obtener una cotización pública. WSJ explica por qué algunos críticos dicen que invertir en estas llamadas empresas de cheques en blanco no vale la pena el riesgo. Publicado el 30 de septiembre de 2020. Ilustración: Zoë Soriano/WSJ

El aumento de los acuerdos de SPAC ha llamado la atención de los reguladores. El Sr. Coates no detalló sus preocupaciones con los SPAC, pero otros funcionarios han dicho en las últimas semanas que los acuerdos plantean preocupaciones únicas de protección de los inversores. Por ejemplo, las empresas privadas que se fusionan con SPAC, formando una nueva entidad que cotiza en una bolsa de valores, a menudo son empresas más jóvenes obligadas a adoptar rápidamente sistemas regulatorios, contables y de gobernanza más estrictos que las empresas públicas deben utilizar, dijo el contador jefe de la SEC, Paul Munter, en un discurso la semana pasada.

La SEC revisa rutinariamente las divulgaciones de recaudación de fondos que los patrocinadores de SPAC emiten a los inversores, así como los documentos de fusión que presentan cuando los SPAC se vinculan con una empresa privada y la hacen pública.

La SEC podría centrarse más en los SPAC a medida que su liderazgo se vuelca bajo la administración Biden. La administración Trump estuvo a favor de promover todas las formas de ofertas públicas, incluidos los SPAC, pero se espera que los reguladores demócratas examinen los acuerdos más de cerca.

“Su aumento actual está trayendo el nivel de atención de muchos más participantes en el mercado de los que habían estado involucrados anteriormente, y eso está surgiendo algunas preguntas que deben ser pensadas con más cuidado”, dijo el Sr. Coates, que habló en una conferencia legal patrocinada por el Instituto de Derecho en Práctica.

En lo que va del año, se crearon 301 SPAC, recaudando alrededor de 98 000 millones de dólares, según el proveedor de datos SPAC Research. Hubo 248 acuerdos en 2020 que recaudaron 83 000 millones de dólares y 59 en 2019 que generaron 13 000 millones de dólares.

Los documentos iniciales de recaudación de fondos de un SPAC suelen ser bastante simples porque la empresa de cheques en blanco aún no tiene un negocio. Una vez que un SPAC identifica su objetivo y presenta papeleo para hacer pública esa entidad, los patrocinadores y la empresa objetivo revelan más información que es atractiva para los inversores.

Muchas empresas privadas que salen a bolsa a través de esa fusión aún no tienen ingresos, pero promueven sus perspectivas de crecimiento promocionando las cifras de ingresos anticipadas, algo que las empresas en las ofertas públicas iniciales no hacen.

WeWork acordó recientemente fusionarse con una empresa de adquisición con fines especiales en un acuerdo para hacer público al proveedor de oficinas compartidas casi dos años después de su fracaso de alto perfil en lanzar una salida a bolsa tradicional.

La SEC emitió una declaración a finales de marzo que recordaba a los patrocinadores de SPAC sus obligaciones y limitaciones regulatorias. El Sr. Coates dijo el miércoles que espera que la agencia emita más comentarios sobre el mercado en las próximas semanas.

Escribe a Dave Michaels a dave.michaels@wsj.com

Fuente. https://www.wsj.com/articles/sec-official-warns-on-growth-of-blank-check-firms-11617804892

Hola, me gustaría hacer una consulta