27 marzo, 2023

El FBI tomó los ahorros de toda una vida de una mujer, pero un nuevo proyecto de ley pondría fin a la incautación ‘sin ley’ de la propiedad de los estadounidenses

La legislación impediría que el gobierno obtenga miles de millones de dólares cada año de la confiscación de activos civiles

La legislación bipartidista podría detener la práctica de décadas del gobierno federal de confiscar miles de millones de dólares de los estadounidenses que nunca enfrentan cargos penales.

“La incautación ilegal y el ‘decomiso’ de la propiedad privada de las personas por parte de los agentes de policía se está convirtiendo en un procedimiento operativo estándar en muchas partes del país”, dijo en un comunicado el representante Jamie Raskin, un demócrata que copatrocinó el proyecto de ley. “Queremos restaurar la presunción de inocencia, un proceso judicial justo y la oportunidad de ser escuchados”. 

Raskin y el representante republicano Tim Walberg reintrodujeron un proyecto de ley  el 9 de marzo que revisaría las leyes federales de decomiso de activos civiles, que permiten al gobierno incautar y, en ocasiones, quedarse con la propiedad de los ciudadanos que, en muchos casos, nunca han sido acusados ​​de un delito. Si se aprueba, la legislación obligaría a las agencias a presentar un caso de incautación ante un juez, eliminaría los incentivos financieros en torno a la confiscación y elevaría el nivel de prueba necesario para permitir las incautaciones.

EL FBI TOMÓ LOS AHORROS DE SU VIDA, PERO NO HA SIDO ACUSADA. ESCUCHA SU HISTORIA A CONTINUACIÓN:

El FBI se llevó los ahorros de su vida. 
Ahora ella está luchando para ayudar a otros a recuperar el suyo.

El FBI confiscó los ahorros de toda su vida a Linda Martin y a cientos de personas en una redada en una empresa de cajas de seguridad de California. 
Dos años después, busca justicia.

“Incautar propiedades y entregárselas al gobierno sin pruebas de irregularidades es fundamentalmente antiestadounidense”, dijo en un comunicado el representante Tony Cárdenas, otro demócrata que copatrocinó la Ley de Restauración de la Integridad de la Quinta Enmienda (FAIR). “En los Estados Unidos, somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, y el gobierno no puede apoderarse de nuestra propiedad sin una causa justa”. 

“Ya es hora de reformar nuestro sistema de decomiso de activos civiles y hacerlo más justo para el pueblo estadounidense”, agregó.

La Ley FAIR eliminaría el decomiso administrativo , que permite a las agencias federales confiscar bienes sin la aprobación de un juez. Una vez incautados, si el propietario no presenta un reclamo lo suficientemente rápido como para solicitar la devolución de sus bienes, la agencia puede quedarse con todos los ingresos de sus bienes confiscados.

A principios de este mes, Linda Martin, residente de Los Ángeles, presentó una demanda colectiva contra el FBI después de que los ahorros de su vida fueran incautados junto con $86 millones en propiedades de otros estadounidenses en una redada en 2021 de una empresa de cajas de seguridad. A pesar de que nunca fue sospechosa, acusada o condenada por un delito, Martin no ha recibido ninguna indicación de si alguna vez le devolverán su dinero. 

“Me sentí engañado. Me sentí enojado”, dijo Martin previamente a Fox News. “No abogo por mí mismo, sino por todos, porque hay mucha gente que no sabe qué hacer”.

El FBI incautó aproximadamente $86 millones en efectivo de cientos de cajas de seguridad en Bóvedas privadas de EE. UU. en una redada de marzo de 2021. 
El FBI incautó aproximadamente $86 millones en efectivo de cientos de cajas de seguridad en Bóvedas privadas de EE. UU. en una redada de marzo de 2021.  (Al Seib/Los Ángeles Times a través de Getty Images)

Un  informe del Instituto de Justicia encontró que el 78 % de todos los casos de decomiso procesados ​​por el Departamento de Justicia entre 2000 y 2019 fueron administrativos, lo que significa que las agencias decidieron confiscar propiedades sin supervisión judicial. De manera similar, el 96% de los casos de decomiso del Departamento del Tesoro fueron administrativos, según el informe de 2020.

Utilizando registros federales de confiscación, el Instituto de Justicia calculó que desde 2000 el Departamento de Justicia y el Departamento del Tesoro han recibido más de $50 mil millones en ingresos totales por confiscación.

“El decomiso de activos civiles es una herramienta clave que ayuda a las fuerzas del orden público a desfinanciar el crimen organizado, recuperar ganancias obtenidas ilícitamente y evitar que se cometan nuevos delitos, y debilita a los delincuentes y los cárteles”, dijo el entonces fiscal general Jeff Sessions en 2017. “El decomiso de bienes civiles toma el apoyo material de los delincuentes y en su lugar lo convierte en el apoyo material de la aplicación de la ley”.

El objetivo principal del decomiso, según el manual de políticas de decomiso de activos del Departamento de Justicia, el objetivo principal del decomiso es “castigar y disuadir la actividad delictiva al privar a los delincuentes de los bienes utilizados o adquiridos a través de actividades ilegales”.

Pero Walberg cree que la reforma es necesaria.

“Ha sido demasiado fácil para el gobierno apoderarse de la propiedad de un ciudadano privado”, dijo. “La Ley FAIR trae reformas importantes para limitar la extralimitación del gobierno y restaura los derechos constitucionales”. 

Utilizando registros federales de confiscación, el Instituto de Justicia calculó que desde 2000 el Departamento de Justicia y el Departamento del Tesoro han recibido más de $50 mil millones en ingresos totales por confiscación.
Utilizando registros federales de confiscación, el Instituto de Justicia calculó que desde 2000 el Departamento de Justicia y el Departamento del Tesoro han recibido más de $50 mil millones en ingresos totales por confiscación. (Foto AP/Andrew Harnik, archivo)

Además de exigir que los jueces escuchen los casos de decomiso, el proyecto de ley impone la carga de la prueba al gobierno federal, al requerir “pruebas claras y convincentes” de que los bienes incautados estaban vinculados a actividades delictivas. También garantiza representación legal para quienes luchan por recuperar sus bienes.

La Ley FAIR eliminaría los incentivos financieros en torno a los casos de decomiso al depositar cualquier producto en el fondo general del Tesoro, en lugar de devolverlo a la agencia de incautación. 

La ley FAIR se presentó previamente a la Cámara en 2021, pero no logró llegar a una votación plena. También se presentó en el Senado dos veces desde 2014, donde tampoco recibió una votación plena.

“Proteger los derechos de propiedad de los estadounidenses no es un tema partidista, y nos complace ver a los legisladores del otro lado del pasillo trabajando juntos para aprobar reformas verdaderas”, dijo el abogado principal del Instituto de Justicia, Dan Alban, en un comunicado de prensa. 

Fuente. https://www.foxnews.com/politics/fbi-took-womans-life-savings-new-bill-end-lawless-seizure-americans-property

Hola, me gustaría hacer una consulta