
Son muchos los cibercriminales que la usan para cometer todo tipo de fraudes y estafas. El objetivo es ganar dinero y obtener datos que puedan usar de chantaje.
WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más populares en la actualidad, y por tanto, la usan muchas personas, entre ellos los ciberdelincuentes.
Son muchos los cibercriminales que la usan para cometer todo tipo de fraudes y estafas. El objetivo es ganar dinero y obtener datos que puedan usar de chantaje.
Según el sitio web Gizchina, un número creciente de usuarios de WhatsApp ha informado haber recibido llamadas y videollamadas no deseadas de números internacionales desconocidos y caen en fraudes.
Un usuario de Twitter escribió que recibió un mensaje de un número internacional y se hicieron pasar por un empleo que ofrecía el pago por cada ‘me gusta’ en videos de YouTube.
Lo que se sabe de las estafas por WhatsApp
- De acuerdo con Gizchina, estas llamadas a menudo vienen con códigos de área +84 (Vietnam), +62 (Indonesia) y +223 (Malí).
- Los estafadores piden a las víctimas que instalen una aplicación maliciosa o se unan a un canal de Telegram.
- También se les puede pedir a las víctimas que inviertan en acciones y criptomonedas.
- Según el informe, los estafadores no necesariamente hacen estas llamadas desde estos países. Usan tarjetas SIM y números de teléfono de cualquier parte del mundo.
- El informe sobre las estafas tiene las siguientes recomendaciones:
- Evitar responder llamadas o mensajes de números desconocidos con prefijos internacionales.
- Siempre verificar la identidad de la persona antes de entablar cualquier conversación.
- Si no está seguro de quién es la persona que llama, siempre es mejor errar por el lado de la precaución y no responder.